México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, busca que el auditor superior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, declare si intentó afectar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el informe de la Cuenta Pública 2019 sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Este 1 de marzo a las 12 del día, Colmenares y su equipo comparecerán ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, luego de que aceptaron que hubo un error de cálculo sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Mier Velazco dijo en entrevista a La Jornada que no buscan la renuncia del equipo auditor, sino el fortalecimiento de la institución para no volver a cometer equivocaciones.

El diputado morenista dijo que se debe evitar debilitar a la ASF y que afecte a la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos a través del presupuesto anual.

El coordinador morenista comentó que preguntarán a Colmenares y a su equipo cómo recopilaron los datos del NAICM, y si hubo omisiones, sancionar a las personas responsables, de acuerdo con La Jornada.

¿Qué pasó entre AMLO y la ASF?

El 20 de febrero la ASF publicó la Cuenta Pública 2019 donde señaló varias inconsistencias presupuestales del gobierno de AMLO. Una de ellas fue el sobrecosto de la cancelación del aeropuerto en Texcoco: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que fue de 110 mil 807 millones de pesos; la Auditoría, 331 mil 996.5 millones de pesos, o sea, 3.3 veces más.

AMLO aseguró en la mañanera del 22 de febrero que la dependencia se equivocó y poco después la ASF publicó un comunicado donde aceptó cometer errores.

El presidente López Obrador asegura que la Auditoría infló el costo de la cancelación del NAICM para afectar su gobierno y que dicha información se usara para beneficio de sus adversarios y medios de comunicación.