Nacional

Amonesta Morena a Mario Delgado por autopromoción

Mario Delgado, diputado de Morena.Galo Cañas / Cuartoscuro

La Comisión de Honestidad y Justicia sancionó lo que consideró como actos anticipados de campaña en el proceso interno de Morena en 2019. 

México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena amonestó de manera pública al diputado federal, Mario Delgado, por lo que consideró como actos anticipados de campaña en 2019, como parte del proceso interno para la elección de dirigente nacional. 

La falta sancionada ocurrió en julio del año pasado y se acusa al también coordinador de Morena en la Cámara de Diputados de sacar ventaja de su cargo para promocionarse rumbo al proceso interno. Todo esto conforme la difusión de la consulta a Consulta 12 Desafíos de Morena. 

De acuerdo con el órgano de control partidista, Delgado Carrillo también se hizo promoción en redes sociales con la difusión de un video donde alcanzó más de 9 mil interacciones. Además, recurrió a entrevistas en medios digitales de promoción en tiempos no asignados a la etapa de campaña e hizo llamados a usuarios de redes sociales a seguirlo. 

"Se trata de una conducta reiterada o sistemática, pues se actualizó una pluralidad de faltas; no hay reincidencia en las conductas, pero que afectó a la organización del partido, se concluye que en el presente caso las conductas deben calificarse como leves"Comisión de Morena.

Mario Delgado es presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y se ha consolidado como uno de los principales operadores legislativos de la llamada "Cuarta Transformación". 

En 2019 aspiró a contender en el proceso interno de Morena pero finalmente desistió al considerar que no existían condiciones de "piso parejo" para participar en los comicios.

 En un mensaje en su cuenta de Twitter, Delgado Carrillo consideró que la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 ha puesto al descubierto la fragilidad de un modelo económico que estaba basado en unos cuantos ganadores y en la corrupción.

Sin pronunciarse aún sobre la amonestación en su contra, sostuvo que en el gobierno de la Cuarta Transformación se está construyendo un Estado de Bienestar con el que seguro se saldrá adelante.