Nacional

Hasta el momento no sabemos que pasó con los 43 normalistas: Expertos de la CIDH

AyotzinapaFoto: María José Martínez / Cuartoscuro

Carlos Bersitáin agregó que una vez analizadas las pruebas existirá certeza plena de qué fue lo que sucedió.

México.- Al presentar un balance sobre las indagatorias por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que hasta el momento no se ha permitido determinar con exactitud qué fue lo que sucedió con los estudiantes.

El titular del GIEI, avaldo porla Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), agregó que una vez analizadas las pruebas existirá certeza plena de qué fue lo que sucedió. ?Respecto de si nosotros tenemos convicción de qué pasó con los muchachos, todavía no. Justamente son las pruebas las que nos van a dar esa certeza?, indicó Carlos Beristáin.

El experto señaló que se terminarán los 6 meses acordados con el Gobierno mexicano para entregar un análisis final y contundente sobre este caso.

Durante su exposición, Francisco Cox, también integrante del GIEI, insistió en clasificar este caso como desaparición forzada. ?Nosotros seguimos clasificándolo como desaparición forzada, toda vez que nuestro mandato deriva de un caso que está pendiente ante la CIDH y que justamente está siendo revisado como desaparición forzada, de manera que nosotros estamos frente a un caso de 43 desapariciones forzadas?, dijo.

Los expertos independientes indicaron que hasta el momento han examinado 30 por ciento del expediente, además de que la fragmentación del caso podría dificultar las indagatorias, pues los detenidos se encuentran en un lugar y el expediente en otro. ?Este hecho se lo hicimos saber a las autoridades?, aseguró Cox.

Hasta el momento el GIEI ha realizado 16 entrevistas a detenidos en el Cefereso 4 de Nayarit. Dentro de estas conversaciones no existió algún acercamiento con María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, toda vez que visitaron el área varonil del penal.

El GIEI regresará a México el próximo mes de mayo.