El ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, se encuentra grave de salud y con un ventilador, tras veinte días de ser internado por covid-19, aclaró su esposa Estefanía Valdés, en entrevista con Azucena Uresti

Mireles, de 62 años de edad, fue ingresado al hospital del ISSSTE de Charo, Michoacán, por Covid-19. Ante la gravedad de salud, fue trasladado a terapia intensiva e intubado, la madrugada del viernes 20 de noviembre.

Antes de que Mireles fuera ingresado a terapia intensiva, su familia tenía conversaciones con él por videollamada, le daban ánimos para que no se deprimiera, dijo su esposa.

Además, ante la situación, Estefanía Valdés se realizó la prueba de Covid-19 y dio negativo, sin embargo, algunos de sus escoltas resultaron positivos, mencionó.

"Estamos pendientes para la información oficial sobre la salud de mi esposo. Está luchando como todo un guerrero".

Estefania Valdés, esposa de Mireles. 

Días antes, en diversos medios nacionales se informó que Mireles había fallecido, sin embargo, esa noticia fue falsa. El exlíder sólo fue ingresado a terapia intensiva, no obstante, algunos internautas lamentaron el falso deceso. 

El pasado 6 de noviembre, Mireles informó que dio positivo en la prueba de Covid-19 y reconoció la labor del sector médico. “Velar por la salud y el bienestar de los pacientes es parte del juramento que tenemos como médicos. Al frente de nuestra responsabilidad afrontamos el riesgo”, publicó en su cuenta de Twitter. 

“A todo el sector salud nuestro reconocimiento, respaldo y admiración.<br>Tenemos algunos síntomas, pero con muy buen ánimo, fuertes y con la seguridad de que vamos a salir adelante”<br>

José Manuel Mireles

Mireles es médico militar de profesión, se dio a conocer con el surgimiento de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, creadas en Michoacán para combatir el crimen organizado del estado en 2013. Actualmente, se desempeña como subdelegado de Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

Sin embargo, en 2019 el ex líder de autodefensas fue tachado de misógino por la manera en que se refirió a las mujeres, las llamó “nalguitas y pirujas”, en diferentes ocasiones.