Ciudad de México.- El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, recibió 10 millones de dólares en sobornos durante la campaña presidencial de 2012 y una vez que llegó al cargo máximo de la petrolera, de acuerdo con declaraciones judiciales en Brasil por el caso de sobornos internacionales de la constructora Odebrecht. 

Un reportaje especial elaborado por Quinto Elemento Lab, y  publicado este domingo por el semanario Proceso y por el portal Aristegui Noticias, consigna las declaraciones que exdirectivos de Odebrecht rindieron ante autoridades de Brasil con el objetivo de reducir sus sentencias penales sobre los millonarios sobornos a funcionarios de distintos países en los que la constructora tiene presencia. 

Luis Alberto de Meneses, director superintendente de Odebrecht en México, declaró en diciembre de 2016 sus vìnculos con Emilio Lozoya Austin, a quien conoció en 2009 cuando se desempeñaba como director para América Latina del Foro Económico Mundial. De acuerdo con Meneses, el contacto lo retomó en 2011 cuando se enteró de los planes en México para construir una refinería en Hidalgo. 

Tras acordar una reunión, Lozoya le recomendó a De Meneses asociarse con la empresa Construcciones Industriales Tapia, a fin de comenzar a posicionarse para el proceso de licitación. En marzo de 2012, el directivo de Odebrecht y el ya miembro de la campaña de Enrique Peña Nieto se volvieron a encontrar. En esa cita, Lozoya dijo a De Meneses que, por aconsejarlo para extender su presencia en Hidalgo y Veracruz, le debía un pago de 5 millones de dólares, además de que le afirmó que si el PRI se imponía en la elección presidencial, él tendría un cargo de peso en la administración de Enrique Peña Nieto. 

En su testimonio, De Meneses afirma que a partir de abril de 2012 inició el proceso de pagos de 4 millones de dólares a dos cuentas que Lozoya le proporcionó en Tortola, una de las Islas Vírgenes Británicas. La transferencia de ese primer monto concluyó en junio de 2012. 

Una vez ya asentado en la dirección general de Pemex, Lozoya recibió a De Meneses en sus oficinas a inicios de 2013. En esa reunión, el brasileño informó al funcionario federal sobre su interés por acceder a contratos de la ahora empresa productiva del estado. Según la declaración recuperada, el director de Pemex afirmó que mencionaría al Consejo de Administración de la "actuación" de Odebrecht, pero aseguró que las propuestas para obras debían ser competitivas y de calidad. 

En octubre de 2013, en otro contacto entre Lozoya y el representante de Odebrecht en México, el funcionario federal habría solicitado 6 millones de dólares por su "apoyo" en la asesoría de la constructora. Tras consultarlo con máximos directivos de la compañía, De Meneses garantizó 2 millones de dólares a Lozoya y afirmó que los otros 4 se pagarían en caso de que obtuvieran la licitación deseada. 

En diciembre de 2013, Odebrecht ganó una licitación de mil 364 millones de pesos para el acondicionamiento y movimiento de tierras para la refinería Miguel Hidalgo. Según consta en las declaraciones, antes del cierre de ese año, se transfirieron más de 2 millones de dólares a las cuentas proporcionadas por Lozoya Austin en las Islas Vírgenes. 

La firma del contrato de Odebrecht y Pemex se realizó en febrero de 2014. A mediado de 2014, Lozoya dijo que ya no quería recibir más dinero en cuentas que podrían vincularse a su nombre, por lo que apareció la gestión de Rodrigo Tecla Durán, quien abrió una cuenta en HSBC en Mónaco, donde se concretaron otros dos pagos por 5 millones de dólares.