México, 24 Feb. (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó 18.2 millones de dosis de vacunas, las cuales se aplicarán a la población durante la Primera Semana Nacional de Salud.

El organismo detalló que las dosis corresponden a vacunas contra la tuberculosis (BCG), pentavalente, rotavirus, neumococo, sarampión, rubeola, hepatitis B, parotiditis, difteria, tosferina y tétanos.

Señaló que se constató la calidad y la potencia de los biológicos, los cuales la Secretaría de Salud prevé aplicar a la población del 25 de febrero al 2 de marzo próximos.

La Cofepris señaló en un comunicado que no obstante esta entrega anteriormente se liberaron 22 millones de dosis de vacunas contra la influenza estacional A(H1N1).

La autoridad sanitaria recordó que las vacunas constituyen una medida preventiva de rápida y probada eficacia en la protección de la salud pública.

En ese sentido, destacó que son una herramienta esencial en la lucha contra las enfermedades y han sido uno de los principales elementos que han permitido importantes mejoras en la salud y en la calidad de vida de la sociedad.

Puntualizó que para contar con vacunas seguras, eficaces y de calidad se requiere vincular el proceso que inicia con la fabricación y el desarrollo de nuevas, y que continúa con las etapas de licenciamiento y/o autorización, almacenamiento, distribución y comercialización.

La Cofepris refrendó su compromiso de proteger la salud de la población al poner en marcha una estrategia integral para la liberación oportuna de las vacunas.

NTX/VGV/AGO