Nacional

Militares estarán subordinados a mando de la Guardia Nacional, explica Alfonso Durazo

Alfonso DurazoGalo Cañas / Cuartoscuro

El funcionario explicó que las tareas de seguridad pública implementadas por militares serán únicamente realizadas de manera extraordinaria.

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, explicó que los militares estarán subordinados al mando de la Guardia Nacional.

A través de una serie de tuits, el funcionario dijo que el Artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional mediante la que se creó la Guardia Nacional tenía el objetivo de hacer operativo el mandato legislativo con el objetivo de otorgar facultad a las Fuerzas Armadas como “primer respondiente”.

El objetivo del Acuerdo es darle operatividad al mandato legislativo, facultando a las Fuerzas Armadas como primer respondiente; así de importante, pero también así de simple. Tal apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional. 3/4

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) May 12, 2020

“Tal apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional”, señaló Alfonso Durazo en la publicación de su cuenta de Twitter.

El lunes 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a los militares dedicarse a las tareas de seguridad pública desde este martes y hasta el 27 de marzo de 2024, aunque sólo de forma extraordinario, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la Guardia Nacional.

En sus tuits, Durazo explicó que la reforma constitucional fue aprobada de manera unánime por el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, siendo publicada el 26 de marzo de 2019, añadió que el acuerdo de ajusta a los límites y condiciones que establece el Artículo Quinto Transitorio.