México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que al igual que el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, una empresa de militares de las Fuerzas Armadas operará y administrará el Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque.

Durante un evento en la zona arqueológica de Tulum, el presidente AMLO dijo que las ganancias que se generen serán para las jubilaciones y pensiones de los militares y marinos de México; explicó que desde Tulum hasta Palenque, más el Aeropuerto Felipe Ángeles, serán manejados por una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas.

“Con el propósito de que sea buena la administración del Tren, de los Aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de estas empresas se destinen a fortalecer las finanzas para jubilados y pensionados de las Fuerzas Armadas”.

AMLO

AMLO firma convenio con ONU-Hábitat por Tren Maya

Según el presidente López Obrador, los objetivos de esta decisión son que para el Tren Maya no haya tentación de privatizar y mejor funcione para financiar las pensiones; y en segundo lugar, garantizar la seguridad de la región.

Además de lo anterior, AMLO y el organismo ONU-Habitat suscribieron como testigos de honor, un convenio de mejoramiento y desarrollo urbano-territorial para los cinco estados y 40 municipios por donde parará el Tren Maya.

Cabe recordar que el Gobierno Federal invertirá más de 200 mil millones de pesos en obras como el Tren Maya, refinería de Dos Bocas, termoeléctricas en Yucatán, así como otros proyectos de infraestructura y acciones de mejoramiento urbano.

Entregan carta a AMLO para evitar desalojos por Tren Maya

Habitantes de la barrios de Santa Lucía, la Ermita y Camino Real pidieron a Andrés Manuel López Obrador que no sean desalojados de sus hogares por la construcción del Tren Maya y pidieron que se modifique la ruta para evitar afectaciones.

Señalaron que funcionarios de Fonatur y ONU-Hábitat les informaron que los van a desalojar, y que les darán otros terrenos en zonas inseguras e inhabitables. Además, perderían la cercanía al mar, de la cual dependen pobladores que se dedican a la pesca.