Nacional

Hijo de Osorio Chong se ampara para evitar investigación de la SFP

Miguel Ángel Osorio ChongAndrea Murcia/Cuartoscuro

Miguel Ángel Osorio Vargas siguió los pasos de su padre y buscó protección contra posibles indagatorias en su contra

México.- Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo de Miguel Ángel Osorio Chong, promovió una amparo contra la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) a su patrimonio, así como para evitar que se inicie algún procedimiento judicial en su contra.

De acuerdo con el portal Regeneración, la medida cautelar busca que la SFP no pueda indagar sus cuentas bancarias, propiedades, automóviles y otros bienes del hijo del político, quien es el presidente de la fundación Más Mexicanos, A.C.

La vía del amparo es la misma estrategia que han seguido su padre, actualmente senador de la República y exgobernador del estado de Hidalgo; y su madre Laura Ibernia Vargas Castillo, quien encabezó al DIF de aquella entidad durante el periodo de su esposo.

Entre las operaciones sospechosas relacionadas a la familia Chong Vargas se encuentra la compra de una residencia de lujo en la exclusiva colonia de Lomas de Chapultepec, donde el precio promedio de una casa ronda los 42 millones de pesos, según un portal inmobiliario.

De acuerdo con las investigaciones, en esta propiedad vivieron Osorio Chong y su familia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; sin embargo, el legislador priista ha insistido en varias ocasiones que no posee ninguna propiedad en la capital del país.

Este 28 de julio se había dado a conocer que el ex secretario de Gobernación se había amparado contra 10 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Esto, con el fin de que instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o Fiscalía General de la República (UIF) puedan iniciar investigaciones en su contra.

Desde la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos en 2018, varios funcionarios del antiguo régimen están bajo investigación o han sido arrestados, siendo hasta ahora el caso más notorio el de Emilio Lozoya Austin.

Arrestado en España y recientemente extraditado a México, el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) ahora es testigo colaborador y una pieza clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para desenmarañar las redes de corrupción de la administración pasada.