Nacional

Hermano de Rafael Caro Quintero busca amparo contra detención

Rafael Caro QuinteroVíctor Mendiola/Cuartoscuro

Miguel Ángel Caro Quintero fue extraditado en 2019 y tramitó el amparo para saber si se le quiere detener.

México.- El hermano de Rafael Caro Quintero tramitó un amparo con un juez federal para no ser detenido, en caso de existir una orden de aprehensión en su contra.

Miguel Ángel Caro Quintero, a través de sus abogados, interpuso un amparo para que se otorgue información sobre si existe una orden de detención en su contra. La solicitud fue admita a trámite por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, pero no se concedió la suspensión provisional.

Miguel Ángel fue detenido en 2001 en Los Mochis, Sinaloa, y extraditado 7 años después a Estados Unidos. La entonces Procuraduría General de la República lo entregó a una corte de distrito de Arizona, acusándolo de conspiración para el tráfico de marihuana y cocaína.

El capo fue considerado líder del Cártel de Sonora, que tuvo su cabecera en Caborca, y se le responsabilizó del control de esta ciudad y de uno de los pasos fronterizos hacia Estados Unidos, en Arizona, donde fue juzgado.

El hermano del capo que integró y fundó el Cartel de Guadalajara pasó 17 años en prisión en la prisión ADX Florence. En esta misma purga su condena actualmente Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, quien fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, en el llamado "juicio del siglo".

Miguel Ángel Caro Quintero fue deportado en 2019 según autoridades de México. En este país no se le ha detenido. Actualmente tiene 56 años de edad y vive libre, desconociéndose su paradero.

Sobre quien sí pesa una orden de aprehensión es sobre Rafael Caro Quintero. En 2013 salió de prisión y de inmediato desapareció de la vista pública, pese a que sobre él pesa una orden de extradición de parte de Estados Unidos, por el asesinato Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la DEA, ocurrido el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara.