México.- El Gobierno de México presentó el plan de apoyo a migrantes, decálogo de acciones para la defensa de los extranjeros, que incluye defensa de la cultura mexicana, así como foros de consulta a comunidad en Estados Unidos.

Con una inversión de 3 mil 295 millones de pesos y 2 mil 163 personas trabajando en el programa, se busca fortalecer procesos consulares en materia de derechos humanos y participarán todos los niveles de Gobierno.

Al comentar que en EU viven más de 11.3 millones de mexicanos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, precisó que los foros de consulta se realizarán en comunidades para conocer su situación en ese país.

“Tenemos compromiso de ayudarlos y protegerlos (…) los paisanos en Estados Unidos contribuyen a la economía de México, porque envían remesas de 30 mil millones de pesos al año”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el canciller y el jefe del Ejecutivo federal resaltaron que entre las acciones además se prevé ampliar red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de migrantes.

También se contempla aumentar programas de educación, salud y deporte; capacitar en atención consular al público de grupos vulnerables; nuevos mecanismos financieros para participación de comunidad migrante en proyectos de México.

Ebrard Casaubon subrayó que habrá un mecanismo para reconocer anualmente a las y los mexicanos más destacados en Estados Unidos, que encabezará el presidente.

Resaltó que los migrantes en EU podrán participar en revocaciones de mandato y en elecciones.