México.- Casi 4 mil hondureños, entre ellos niños y mujeres, lograron derribar las vallas fronterizas en Guatemala que se encuentran en Tecun Uman para poder entrar en territorio mexicano.

Después de venir a pie desde el fin de semana pasado, los extranjeros llegaron a Guatemala para después atravesar México y continuar su camino hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Tras derribar las puertas en Centroamérica, los migrantes intentaron cruzar hacia México por el Puente Internacional de Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas, pero autoridades mexicanas están intentando retenerlos; sin embargo, los migrantes comenzaron a aventar piedras a las autoridades.

En México, un helicóptero sobrevuela la zona y elementos de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) están resguardando la zona para permitir el tránsito ordenado. La situación ya está controlada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a otros países, incluido México, que llevan a cabo acciones para retener el paso de la Caravana y evitar que crucen la frontera.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que en reunión con su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo, acordaron trabajar para evitar que lleguen a territorio norteamericano.

Con información de AFP, AP y Reforma