México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la incorporación de dos antiguos miembros de la Ayudantía de la Presidencia de la República al Servicio de Administración Tributaria (SAT) pese a que no contar con experiencia en temas fiscales.
Esto, luego de que Reforma revelara que Javier Portugal Dorantes y Paloma Rachel Aguilar Correa pasaron recientemente del equipo encargado de la seguridad del presidente a ocupar altos cargos en el organismo encargado de cobrar impuestos en el país, dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
En el caso de Portugal Dorantes, el diario apunta que estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desempeñó entre 2015 y 2018 como asesor parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ya con AMLO como presidente, se incorporó a la Ayudantía, donde permaneció hasta hace unos días, cuando aceptó la titularidad de la Administración Central de Servicios al Contribuyente del SAT, puesto que le proporcionará un salario de 92 mil 911 pesos mensuales.
Por su parte, Aguilar Correa es la nueva administradora general de Recursos y Servicios del SAT, con un salario de 103 mil 837 pesos mensuales.
La exintegrante de la Ayudantía trabajó en el pasado para un despacho que asesoraba al exgoberandor de San Luis Potosí Teófilo Torres Corzo, de extracción priista. También fue asesora parlamentaria del Revolucionario Institucional en el congreso de aquella entidad.
AMLO defiende nombramientos
En la conferencia de prensa de este 8 de mayo, AMLO fue cuestionado sobre los nombramientos y respondió que en ambos casos tienen la experiencia necesaria para el cargo.
Si bien afirmó no recordar a cabalidad a Javier Portugal, sí identificó a Paloma Aguilar y destacó que es una abogada “con un gran mérito” y capacidad para desempeñar sus funciones.
“Es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible, y eso es lo que se necesita en el SAT y en todo el gobierno: servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan".
Andrés Manuel López Obrador
Además, señaló que el SAT está pasando por un proceso de reestructuración para acabar con antiguas prácticas de corrupción en el instituto, y por ello impulsan la llegada de gente joven y honesta en cargos estratégicos “donde llegan los cañonazos (porque) antes así era como arreglaban todo”.