Madrid, 28 Feb (Notimex).- La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la empresa Microsoft firmaron una alianza para impulsar la innovación en las empresas y negocios del sector turismo, tanto a nivel España como a escala global.

En un acto celebrado en la sede del organismo de Naciones Unidas en esta capital, el director ejecutivo de la OMT, Márcio Favilla, y el presidente de Microsoft International, Jean Phillip Courtois, firmaron el acuerdo que promoverá el llamado ?turismo 3.0?.

En sus declaraciones, Courtois dijo que una de las bases para el desarrollo de este acuerdo es la ?nube computacional?, que ofrece una alternativa a las empresas del sector turístico para ampliar su negocio con clientes, proveedores y actividad interna.

Recalcó que actualmente 20 millones de usuarios en el mundo tienen este servicio a bajos costos, lo que eleva la competitividad, la eficiencia y la formación de muchas pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que Microsoft ha invertido en los últimos 15 años el 90 por ciento de los nueve mil 500 millones de dólares que se han destinado por parte del sector a desarrollar el negocio de ?nube computacional?.

Courtois comentó que una de las ventajas es que desde los teléfonos celulares, tabletas o computadoras se accede a la experiencia y la oferta directa de servicios y productos turísticos, lo que beneficiaría a todas las empresas del sector.

Para todo ello, se trabajará con el Centro de Innovación Microsoft en Tecnologías Turísticas (CIMTT), con sede en Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, a través del que se desarrollarán pruebas de concepto y proyectos piloto de innovación tecnológica aplicada.

Favilla precisó que este acuerdo beneficiará a todos los Estados y socios de la OMT, pero principalmente a las empresas y viajeros, por el alcance que tiene compartir estos servicios informáticos a través de la red y a los que se pueden acceder desde los teléfonos celulares.

Destacó que este esquema favorece, además, a las pequeñas empresas turísticas alejadas de los grandes centros urbanos que a través de esta tecnología entran en mayor contacto con el mundo.

El directivo de la OMT aprovechó para recordar que este acuerdo se suscribe en un año en que a pesar de la crisis económica se espera un crecimiento de la actividad económica del tres o cuatro por ciento, hasta sumar las mil millones de llegadas internacionales, frente a los 980 millones de 2011.

Por su parte, la directora de Microsoft Ibérica, María Garaña, abundó que la mayor ventaja de la ?nube computacional? para las pequeñas y medianas empresas es que acceden a mayor tecnología sin tener barreras de inversión y alienta la formación.

Añadió que es también importante el desarrollo de este acuerdo, por la replica que tiene el CIMTT de Mallorca, en la actualidad en otros dos centros que se han abierto en Panamá y Uruguay.

NTX/CMP/MGT/