Afirman que municipios mexiquenses no están obligados a separar basura

Tlalnepantla, Méx., 27 Feb. (Notimex).- Los 125 municipios del estado no están obligados a firmar un convenio para aplicar la norma de separación de basura, ni serán sancionados por incumplir esta responsabilidad, dijo el secretario de Medio Ambiente, Carlos Cadena.

En el marco de la presentación de la Norma Estatal para la Separación de Residuos Sólidos Urbanos en la Fuente de Origen, que se publicó desde el pasado 28 de septiembre, explicó que se busca firmar convenios con los ayuntamientos para su aplicación y colaboración.

Dijo que por el momento los municipios han mostrado interés en participar, pero no están obligados a seguir una estructura o acatar al pie de la letras las guías que se les darán.

?No es un tema de obligatoriedad o de sanciones, más allá de un castigo, es un tema de conciencia y sería raro poner sanciones a un esfuerzo que debe ser ciudadano?, señaló.

Informó que los ayuntamientos deberán en este año mostrar la voluntad de participar en el programa, hacer campañas de concientización entre la población y posteriormente se hará un análisis de los resultados y avances.

Indicó que de aplicarse la norma, en un año se podrá tener separado y tratado 80% de la basura, lo que representará ahorros a los municipios, porque dejarán de pagar por el manejo y disposición de residuos.

Cabe mencionar que a esta presentación sólo acudieron los alcaldes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Huehuetoca, de 13 que estaban invitados para conocer la norma y concretar la firma del convenio para su aplicación.

NTX/CBQ/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios