La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) rescato seis ejemplares de dragoncitos que pretendían ser enviados a Alemania por paquetería, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Por cierto, Profepa causó controversia el 14 de septiembre, por compartir ilustración considerada “fea” del borrego cimarrón en sus redes sociales.

Sobre los dragoncitos, una empresa de paquetería detectó a los seis ejemplares durante la revisión de carga mediante rayos X, los animales estaban dentro de un peluche, el hallazgo fue reportado a la Profepa.

El personal técnico de la Profepa acudió a la empresa de paquetería donde verificaron como una caja de cartón que contenía dulces y un peluche se pretendía enviar a los seis dragoncitos a Alemania.

Profepa asegura a los seis dragoncitos

En la caja había cinco dragoncitos juveniles y un adulto, sin sistema de marcaje. A pesar de que pretendían ser enviados en condiciones de hacinamiento, los animales tenían un estado físico regular, pero podrían haber muerto en el camino, detalló la Profepa.

La Profepa señaló que no existían documentos que acreditaran la procedencia legal de los seis dragoncitos, por ello, los aseguró para otorgarles el destino correspondiente, dice el comunicado.

Los dragoncitos son lagartos endémicos de México

Los animales asegurados se conocen comúnmente como dragoncitos, pero se trata de abronias, un género de lagartos que pertenece a la familia Anguidae, propios de América Central y el sur de México. Dichos animales habitan en arboles de hasta 40 metros de altura.

Los dragoncitos y sus variantes son animales que tiene formas y colores exóticos, por ello han sido atractivos para su comercialización. Sin embargo, se encuentran en la lista de la Convención sobre del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; y son consideradas endémicas de México.

El tráfico y la extracción de animales endémicos, amenazados y en peligro de extinción, o sujetada a protección especial, se sanciona con multas de hasta 4 millones de pesos y con hasta nueve años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal.