México negocia compra de helicópteros con Rusia

Helicóptero de la Sedena del fabricante Mikhail Mil de Rusia
Helicóptero de la Sedena del fabricante Mikhail Mil de RusiaCortesía

Desde 2004, México y Rusia tienen cooperación técnico-militar.

México.- El gobierno de México se encuentra en pláticas para negociar la compra de un lote de helicópteros militares de Rusia, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Sergei Lavrov.

Este 6 de febrero el funcionario ruso realizó una visita a México y comentó que en caso de hacerse la compra de 50 helicópteros, podría haber un nuevo acuerdo de suministro con el exportador de armas Rosoboronexport de Rusia.

México y Rusia tienen vínculos militares desde hace mucho tiempo, incluso, muchos de los helicópteros que usan las Fuerzas Armadas mexicanas vienen de ese país, de acuerdo con Reuters.

"La parte mexicana está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport sobre el suministro de helicópteros".Sergei Lavrov. Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Rosoboronexport es una sociedad anónima rusa, la única autorizada para exportar e importar productos, tecnologías y servicios militares, que participa activamente en la política estatal de Rusia y técnica-militar de otros países, dice en su página web.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la visita de Lavrov en la que trataron “temas bilaterales y globales, así como en impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos”, sin mencionar nada sobre la negociación del lote de las aeronaves.

Cooperación militar México-Rusia

La cooperación económica, científica, técnica y navegación marítima entre México y Rusia comenzó desde 1999.

En 2004 empezó la cooperación militar entre ambos países, cuando el entonces presidente Vicente Fox firmó con su homólogo Vladimir Putin la “Iniciativa Rusia-México en el camino hacia nueva era de cooperación”.

Rosoboronexport señala que México cuenta con aviones, helicópteros y vehículos blindados livianos rusos, además de que ellos construyeron un centro de instrucción con simulador moderno en donde se entrenan y capacitan pilotos.

0
comentarios
Ver comentarios