México.- Tan eficaz es el modelo que emplea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir el nivel de pobreza en México, que incluso otros países lo buscan.

Así lo destacó el titular del organismo Gonzalo Hernández Licona, quien indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también tiene la mirada piesta en los indicadores empleados.

Sin embargo, eso no convenció en la Cámara de Diputados, donde le reprocharon que la cuantificación multidimensional aplicada por el Coneval “pretende disminuir de forma extraña los niveles de pobreza”.

Y es que Hernández Licona citó que “por ejemplo, el poder adquisitivo del ingreso mejoró entre los años 2014 a 2016, años en que la inflación también disminuyó y podríamos pensar que la pobreza puede estar bajando. En 2017, lo que estamos viendo –con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– es que la canasta alimentaria está creciendo a niveles del siete por ciento”.

De acuerdo con La Jornada, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Araceli Damián (Morena), refutó que solamente entre 2005 y 2015 los indicadores de pobreza laboral registraron un incremento en el número de personas que no alcanzaron a cubrir la canasta básica alimentaria”.

Señaló que en “términos reales” el indicador del ingreso laboral “demuestra el fracaso del gobierno federal para el abatimiento de la grave situación en que viven millones de mexicanos, a pesar de que exista una cuantificación multidimensional implantada por el Coneval, que indica que supuestamente ésta va a la baja”.

Roberto Garduño destaca en su nota que Hernández Licona afirmó que el sistema de medición de la pobreza en México es una referencia a escala internacional.

“Con la medición de pobreza que hoy tenemos en México, otros países están queriendo hacer algo similar. México ha sido pionero”, afirmó.

Y resaltó: Es importante decirlo porque quiere decir que el Coneval ha logrado hacer una medición de pobreza que se llama multidimensional, ha logrado no solamente tener una medición sólida en México, sino que otros países la buscan y que la propia ONU, en el indicador 1.2 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, incluye una medición como la mexicana”.