México.- Las Comisiones de Economía, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron la creación de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la cual contempla que un tercero pueda fabricar un medicamento y hacer pruebas, únicamente con objetivo experimental, antes de que se cumplan los 20 años de la patente.

El objetivo es que con el trabajo previo, el tercero pueda comercializar el medicamento genérico al siguiente día de vencer su patente y así garantizar acceso a medicinas baratas.

Por ello se eliminó la propuesta del senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, quien había planteado que toda la comercialización de medicamentos estaba prohibida cuando la patente estuviera vigente.

Con ello se determinó que la comercialización no estaría prohibida cuando "un tercero que use, fabrique, ofrezca en venta o importe un producto con una patente vigente exclusivamente para generar pruebas, información y producción experimental necesarias para la obtención de registros sanitarios de medicamentos para la salud humana".

La creación de dicha Ley es parte de las modificaciones previas a la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), las cuales de van a abordar en el periodo extraordinario de este 29 y 30 de junio.

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, dijo que la investigación desde el primer momento favorecerá el desarrollo de medicamentos genéricos a menor costo y promoverá la actividad inventiva en México.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, señaló como impreciso que su grupo parlamentario haya estado contra los medicamentos baratos y a favor de extender el tiempo de las patentes.