México.- La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal estimó que el punto máximo de contagios en México por coronavirus Covid-19, podría alcanzarse a finales del mes de abril e inicios de mayo

En la conferencia diaria de seguimiento al avance del coronavirus en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, informó que se espera que México entre formalmente en la fase 2 de "dispersión comunitaria" en las próximas dos semanas. 

Una vez ya instalados en el escenario 2 de la epidemia, la SSa estima que dicho periodo podría estirarse por otras dos semanas, con el inicio de brotes comunitarios de la enfermedad. Dichos brotes podrían ser comunidades enteras con la infección. 

"La mayor carga de la enfermedad la estaríamos esperando a fines de abril, principios de mayo, pero en función de cómo se apliquen en manera conjunta las medidas de sana distancia, estos tiempos pudieran moverse"

José Luis Alomía. Director de Epidemiología de la SSa.

El funcionario federal indicó que el tope de la curva de contagios podría variar en extensión y pronunciamiento conforme a los resultados de la Jornada Nacional de Sana DIstancia, misma que arrancará formalmente el 23 de marzo y se prolongará hasta el 19 de abril, de manera preliminar. Recordó que las medidas anunciadas bajo ese programa buscan prevenir el mayor número de contagios entre ciudadanos, así como evitar la saturación de hospitales.

El pico de contagios se iniciaría con México ya dentro de la dinámica de la fase 3 de "contagio generalizado" del coronavirus, donde se dará atención prioritaria a los casos graves o pertenecientes a grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. 

"Lo podríamos disminuir y alargar en el tiempo, es una curva deseada, más que esperada y es la que se quiere lograr con las actividades de sana distancia. No es tan importante que el tiempo se prolongue siempre y cuando la curva fuera más plana"

José Luis Alomía. Director de Epidemiología de la SSa.