México.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que, de haber sido su decisión, él se hubiera "atrincherado" en la ciudad de Culiacán con tal de consumar la detención de Ovidio Guzmán el pasado jueves 17 de octubre.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que el presidente AMLO se equivocó al ordenar la suspensión del operativo para la aprehensión de Guzmán López. 

Esto, porque, en su opinión, la decisión tomada por el gobierno mexicano marca un precedente sobre la vulnerabilidad de las autoridades ante las presiones de grupos criminales.

De acuerdo con Cortés Mendoza, la suspensión manda el mensaje equivocado a los delincuentes y por esa razón el PAN presentó una denuncia contra Andrés Manuel López Obrador, al considerar que nada ni nadie debe de estar por encima de la ley y que el titular del Poder Ejecutivo debe explicar los motivos que lo llevaron a resolver en ese sentido.

"El mensaje que le envías a los grupos criminales es de poniendo en peligro a la población, las autoridades los dejarán ir"

Marko Cortés. Presidente del PAN. 

La estrategia militar de Marko Cortés para la detención de Ovidio Guzmán

Ante su crítica a la decisión del gobierno federal, Azucena Uresti cuestionó al presidente del PAN sobre la determinación que él hubiera tomado en caso de haber lidiado con esa responsabilidad. 

En su respuesta, el líder blanquiazul reconoció que no es un estratega militar, pero consideró que el operativo de captura debió haberse mantenido, aún y con todas las fallas de diseño que provocaron que los elementos de seguridad fueran superados en número y armamento por los sicarios del Cártel de Sinaloa.

"No soy experto militar, ni experto policiaco, pero lo que pienso haber hecho es atrincherarme mientras llegaban los refuerzos de la zona militar que está solo a unos pasos. Si se trata de detener al hijo del cártel de Sinaloa, no voy con 30 elementos, voy con muchos más, preparo mejor la estrategia y asumo que va haber respuesta"

Marko Cortés. Presidente del PAN. 

Para el líder panista, el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán dejó mal parado a México a nivel internacional, por lo que urgió a restablecer el Estado de Derecho y poner fin a la impunidad en el caso.