México.- El diputado Mario Delgado Carrillo, en su papel de ciudadano, presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el aviso de intención para recolectar firmas que permitan convocar a una consulta popular sobre si se lle a jucio a expresidentes de México.

Delgado dio así a conocer su intención de iniciar el proceso para que se logre la investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción a fin de que esa Cámara convoque a dicha consulta ciudadana.

Se busca que la entrega de un millón 800 mil firmas sea antes del 15 de septiembre para que la consulta popular pueda realizarse en el marco del proceso electoral del 2021.

La pregunta que se haría en la consulta convocada por Mario Delgado es  si: ¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante la investigación correspondiente, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?

El diputado justificó que existe fundamento en los artículos 14, 20, 21, 23 24 y 25 de la Ley Federal de Consulta Popular para que los ciudadanos tengan la posibilidad de decidir si las personas que han ocupado el cargo de presidente de la república deben ser sujetos de investigación por corrupción y otros ilícitos durante el ejercicio de sus funciones.

Justificó también quede esa forma se garantizará el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia. Cabe recordar que tras el proceso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendría que determinar si procede un juicio a los expresidentes.