México.- El INE informó que Mario Delgado ganó la encuesta para la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Las empresas contratadas para el levantamiento del ejercicio estadístico dieron como triunfador a Mario Delgado con un 58.6 por ciento de las preferencias, contra un 41 por ciento de su adversario, el también diputado federal Porfirio Muñoz Ledo

Con esto, el INE enviará los resultados de la encuesta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su ratificación, y posteriormente Mario Delgado será nombrado de manera oficial como presidente nacional del partido, en cuya estructura deberá de compartir responsabilidades con Citlalli Hernández, quien en la pasada encuesta fue elegida como secretaria general del partido. 

Las encuestas encargadas para la realización de la encuesta fueron: Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0, cuyos representantes aseguraron que lls resultados son completamente y auditables en caso de que así lo requiera la autoridad.

Cabe recordar que la encuesta de este 23 de octubre es la tercera realizada por el INE durante el proceso interno de Morena. La primera fue de reconocimiento entre los más de 50 aspirantes registrados; mientras que la segunda ya tomó en cuenta a sólo 5 candidatos para el cargo, pero el resultado de dicho ejercicio arrojó un empate entre Muño Ledo y Delgado Carrillo, lo que provocó la encuesta final con sólo esos dos aspirantes como opciones.

En el marco de la Sesión Extraordinaria Urgente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Balladoa, informó que hasta el momento se han ejercido 16 millones de los 20.9 millones de pesos asignados al proyecto y que, una vez comprobados los gastos, los recursos sobrantes serán reintegrados a Morena.

En su cuenta de Facebook, Mario Delgado publicó un video en donde agradeció el apoyo de los simpatizantes y militantes de Morena y reiteró su compromiso de elegir a los mejores perfiles de candidatos para la elección intermedia de 2021, donde estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular.

Reiteró que son tiempos de unidad y anunció una gira por el país en cuanto se recupere de periodo de cuarentena por contagio de coronavirus. Aseguró que buscará a Porfirio Muñoz Ledo para que se sume a su equipo de trabajo.