Nacional

Pide Margarita Zavala garantizar equipo de protección a médicos que atienden casos de Covid-19

Margarita ZavalaGraciela López / Cuartoscuro

La ex candidata presidencial también señaló que la ciudadanía debe exigir a las autoridades conocer la verdad sobre el avance de la epidemia.

México.- Margarita Zavala, quien lidera los esfuerzos de expanistas para fundar el partido México Libre, pidió a gobiernos y sociedad tener como prioridad en esta Emergencia Sanitaria la protección de los profesionales de la salud que atienden casos de Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial en 2018 también instó a solidarizarse con familiares de personas que padecen coronavirus, donar alimentos para personas en necesidad a través de organizaciones no gubernamentales o iglesias, y agregó que debe buscarse “la verdad” respecto a la pandemia.

“Hay que enfocarnos en 1) apoyar a todo el personal de salud que no tiene equipo de protección 2) ser solidarios con quienes tienen en su familia alguien con COVID 3) ayudar con alimentos a quienes menos tienen a través de centros, parroquias, ONGs... y pedir y buscar la verdad”.

“Hay que enfocarnos en 1) apoyar a todo el personal de salud que no tiene equipo de protección 2) ser solidarios con quienes tienen en su familia alguien con COVID 3) ayudar con alimentos a quienes menos tienen a través de centros, parroquias, ONGs... y pedir y buscar la verdad”.Margarita Zavala Gómez del Campo

Hay que enfocarnos en 1) apoyar a todo el personal de salud que no tiene equipo de protección 2) ser solidarios con quienes tienen en su familia alguien con COVID 3) ayudar con alimentos a quienes menos tienen a través de centros, parroquias, ongs ... y pedir y buscar la verdad

— Margarita Zavala (@Mzavalagc) April 14, 2020

En un segundo mensaje, Zavala Gómez del Campo destacó que lo primero es “la vida y la salud”, pero también hay que pensar en la manera de impulsar la economía una vez que se haya superado la Emergencia Sanitaria y las actividades se reanuden.

“Primero es la vida y la salud. Y para que un día regresemos a la vida diaria, tendremos que buscar las condiciones para reactivar la economía”.Margarita Zavala Gómez del Campo

Primero es la vida y la salud. Y para que un día regresemos a la vida diaria, tendremos que buscar las condiciones para reactivar la economía.

— Margarita Zavala (@Mzavalagc) April 14, 2020

¿Cuantos casos de Covid-19 se reportan en México

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, actualizados a este 13 de abril, existen 5 mil 014 casos confirmados de Covid-19 en el país, de los cuales 332 perdieron la vida. Además, se registran 9 mil 341 casos sospechosos y otros 23 mil que dieron negativo.

La entidad más castigada por el coronavirus es Ciudad de México con mil 437 contagios y 64 personas muertas; le siguen, por número de casos, Estado de México (558), Baja California (368), Puebla (269) y Sinaloa (245).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había asegurado que este lunes 13 se presentaría un informe detallado con las acciones tomadas hasta este momento para contener la pandemia y los pasos a seguir ante el incremento en los casos, pero luego decidió posponerlo.

“El jueves daremos un informe general de las proyecciones de los técnicos, especialistas, científicos, un diagnóstico, de cuándo se va a presentar la situación más difícil; de cuándo podríamos empezar, con todo el cuidado, a levantar la cuarentena”.Andrés Manuel López Obrador