Nacional

Reconoce AMLO a Margarita Zavala como líder de México Libre

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente solía señalar a Felipe Calderón como el dirigente de la asociación 

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció a Margarita Zavala Gómez del Campo como la líder de México Libre, luego de que en días pasados afirmara que el partido en formación está dirigido por Felipe Calderón Hinojosa.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, a lo que respondió que no tuvo intervención alguna en dicho asunto.

López Obrador indicó que ni en este ni en otros temas del Poder Legislativo le gusta “tirar línea” ni “manda decir las cosas” para que la bancada de su partido vote en cierto sentido.

“No tengo palomas mensajeras ni mucho menos halcones”, señaló, para luego afirmar que sucede lo mismo con el trabajo que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que recientemente negó el registro a la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática. 

Fue entonces cuando, por primera vez, el presidente de la República se refirió a Zavala Gómez del Campo como la líder de ese movimiento.

“Ahora que no le dieron el registro a Felipe cayeron… bueno al partido que él promueve y del que su esposa es la dirigente, de inmediato a culparme. No soy igual a ellos, no somos iguales”.Andrés Manuel López Obrador

“Yo he procurado hacer de mi vida publica una línea recta y hay algo que se llama congruencia, y no me gusta la hipocresía en política; detesto a los políticos hipócritas… bueno tampoco así, no los detesto: no me gustan, para suavizarlo”, agregó López Obrador.

Al día siguiente de que la decisión del INE sobre México Libre, AMLO publicó en su cuenta oficial de Youtube un video “acerca de la negación de registro del partido de Calderón”, en el que se mofa del político michoacano pero no hace referencia alguna a Zavala.

En la grabación, el mandatario recomienda a Calderón recurrir a la movilización pacífica para luchar por su asociación política, y apunta con ironía que podría recurrir a sus viejos aliados.

“Que convoque a sus amigos de antes de las cámaras empresariales, ahí está Claudio X. González todavía… todos los que le ayudaron: las televisoras, los medios de comunicación; que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente y que, si no hay justicia en México, que vayan al extranjero; allá a Washington está la OEA".Andrés Manuel López Obrador