México.- La ex candidata presidencial Margarita Zavala criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el decreto emitido este 2 de abril para desaparecer fideicomisos públicos y transferir dichos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de su cuenta de Twitter, la expanista se dirigió al titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y le pidió dar detalles sobre los alcances de la medida, alertando que quedan “muchas cosas qué decir” sobre el tema.

“Señor Secretario de Hacienda, usted firmó esto. Se publicó en la noche de ayer, con vigencia inmediata. Usted debe explicar. Por la redacción del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, puede tratarse de cientos de miles de millones de pesos... muchas cosas qué decir”.

Margarita Zavala Gómez del Campo

¿Qué dice el decreto de desaparición de fideicomisos públicos?

El decreto de la Secretaría de Hacienda ordena la desaparición de todos los fideicomisos públicos "sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes”.

Con esto, a más tardar el próximo 15 de abril deberán estar los recursos de estas entidades deberán estar concentrados en la Tesorería de la Federación. 

Además, el decreto señala que quedan fuera de la medida aquellos fideicomisos “cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales”, así como los que sirvan de mecanismo de deuda pública, los que sean para emergencias de salud o bien aquéllos que sirvan para cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.

Gobierno Federal tendrá 250 mmdp con desaparición de fideicomisos: AMLO

En su conferencia matutina de este 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la Ley de Austeridad Republicana los obligaba a eliminar estas entidades pues no se consideran estratégicas para el funcionamiento de la administración federal.

“Podemos reunir en total, sólo de fideicomisos y de fondos, alrededor de 250 mil millones de pesos. Es importante, estaríamos hablando como de un punto del Producto Interno Bruto”.

Andrés Manuel López Obrador

Este dinero, anticipó, servirá para fortalecer programas sociales, reactivar la economía, apuntalar a Pemex y pagar deuda.