Tokio, 26 Feb. (Notimex).- El keniano Michael Kipyego se proclamó vencedor del Maratón de Tokio este domingo, mientras que el etíope Haile Gebrselassie culminó en el cuarto puesto y su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 peligra.

Bajo un frío intenso en las calles de Tokio, Kipyego cronometró dos horas, siete minutos y 37 segundos para imponerse contra todo pronóstico y superar al máximo favorito.

La segunda posición fue para el local Arata Fujiwara, quien detuvo el crono en 2:07.48 horas, mientras que el ugandés Stephen Kiprotich completó el podio al terminar la carrera dos segundos después que el anfitrión.

Gebrselassie, explusmarquista mundial, estuvo en la pelea los primeros 36 kilómetros, pero en la recta final fue superado y relegado hasta la cuarta posición, al detener los relojes en 2:08.17 horas, que no fue suficiente para asegurar su lugar en Londres.

Así, sus opciones de acudir a la cita olímpica de Londres se complican, pues sus compatriotas Ayele Abshero, Dino Shefir y Markos Geneti corrieron el maratón de Dubai debajo del 2:05.00 horas en enero, y para asistir deberá recibir una invitación de la federación de su país.

En la rama femenil, la etíope Atsede Habtamu se impuso al completar el recorrido en 2:25:28 horas, con 32 segundos de ventaja sobre su compatriota Yeshi Esayias, mientras que la keniana Loshanyang Kirop (2:26:02) terminó tercera.

NTX/DTG