A seis meses de asumir el cargo, Mara Gómez López presentará su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), según fuentes del gobierno federal citadas por varios medios.

La dimisión de Gómez López ocurrirá este viernes 19 de junio, luego que hace dos semanas colectivos de familiares de víctimas establecieran un plantón afuera de Palacio Nacional exigiendo su destitución y que se validen sus derechos como afectados.

Alejandro Encinas hizo llegar la petición de familiares de víctimas al Senado

El pasado martes 16 de junio, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, se reunió con los inconformes, quienes a través de una carta le exigieron la destitución de Gómez Pérez.

Ante ello, Encinas hizo llegar la misiva a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Mara Gómez denunció que la CEAV no tenía dinero para cumplir sus funciones

A la probable renuncia de Mara Gómez también la antecede su denuncia del pasado 2 de junio, afirmando que no hay presupuesto ni condiciones políticas para que la CEAV cumpla con su cometido.

Esto, debido al  plan de austeridad que, dijo, había dejado a la Comisión sin recursos para su operación mínima, de tal forma que no había para pagar los teléfonos, ni para cubrir las indemnizaciones por reparación de daños a las víctimas.

En un comunicado, Gómez expuso la difícil situación que enfrenta la CEAV, ya que no es propietaria de ningún inmueble en los que opera, la mayoría de los servicios son subcontratados y desde el origen de la institución, gran parte del personal fue contratado de forma irregular, con plazas eventuales y de outsourcing.

“Además, heredados por administraciones anteriores, la CEAV enfrenta 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales por montos millonarios”.

Mara Gómez.