México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el mapa del Semáforo de Alerta Covid-19 que entrará en vigor en todo México a partir de este lunes 1 de junio; Zacatecas es el único estado que arrancará en color Naranja en cuanto al riesgo de contagio. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, López-Gatell recordó que este sábado 30 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia impuesta desde el 23 de marzo, por lo que el lunes 1 de junio comenzará a implementarse el Semáforo como parte del proceso de reinicio de actividades económicas y sociales. 

Al corte de ayer jueves 28 de mayo, casi todo el país se encuentra en un riesgo máximo de contagio, por lo que 31 de las 32 entidades federativas aparecen en color Rojo. El único estado que cuenta con un nivel de alerta "alto", pero no máximo, es Zacatecas, que se muestra en color Naranja y podrá retomar algunas actividades "no esenciales".

¿Cómo funciona el Semáforo Alerta Covid-19 en México?

Cabe recordar que el Semáforo a implementar por el gobierno cuenta con 4 niveles de alerta: Rojo (riesgo máximo), Naranja (riesgo alto), Amarillo, (riesgo medio) y Verde (bajo riesgo). 

Hugo López-Gatell.

Conforme al protocolo a seguir, en color Rojo se mantienen las actuales restricciones y la operación exclusiva de "actividades esenciales"; mientras que en Naranja comienzan a activarse algunas actividades "no esenciales", como la reapertura a niveles mínimos de aforo de restaurantes y otros negocios. 

El subsecretario López-Gatell insistió en que el regreso a la "nueva normalidad" no implica el fin de la epidemia de Covid-19 y los ciudadanos deben de mantener las actuales medidas de prevención para evitar contagios. Entre las medidas a tomar en cuenta se encuentran: la sana distancia, el lavado de manos constante y el aislamiento en casa ante síntomas de posible enfermedad respiratoria.

La evaluación de cada una de las entidades se actualizará semana con semana. El gobierno federal informó que cada estado será responsable de determinar el reinicio de determinadas actividades dentro de su territorio. 

Con casi todo el país en color Rojo de riesgo máximo de contagio, Zacatecas es el único estado que, de acuerdo con el gobierno federal, representa el menor riesgo de transmisión para su población. 

Al corte de este viernes 29 de mayo, la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) reporta 232 casos acumulados de contagio de Covid-19 y sólo 31 defunciones.