México.- El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, rechazó versiones de entrega de recursos de su administración al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

En declaraciones al diario Reforma, el actual senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respondió a la polémica por los videos donde David León Romero, quien por varios años se desempeñó como su asesor de imagen y comunicación, aparece entregando casi 2 millones de pesos a un hermano del presidente AMLO en 2015. 

En sus declaraciones, Velasco Coello pidió dejar en claro que no desvió recursos de su administración a ningún partido político y se pronunció a favor de que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes en caso de alguna irregularidad o ilícito.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado para que el video donde aparecen David León Romero y su hermano Pío, sea entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) y se inicien las investigaciones correspondiente. El mandatario aclaró que en caso de que sea necesario, está dispuesto a colaborar con las autoridades y presentarse a declarar sobre el caso, aunque aclaró que no sabía de la existencia del video ni de los recursos entregados. 

Hasta el momento se desconoce si existe alguna denuncia formal en contra del pariente del presidente o de David León, quien de momento no ocupará el cargo para el que había sido designado apenas hace unas semanas al frente de la nueva empresa estatal encargada de gestionar la compra de medicamentos y vacunas en el extranjero. 

De acuerdo con su CV, el ahora exfuncionario se desempeñó como asesor de la dirección de Comunicación Social del gobierno de Chiapas de 2013 a 2018. El video en el que entrega un millón de pesos al hermano del presidente AMLO se tomó en junio de 2015, apenas unos días después de las elecciones intermedias en las que por primera vez Morena participó como un partido político. 

Cabe recordar que si bien el PVEM participó en los comicios de 2018 como aliado del PRI y Nueva Alianza, el gobernador Velasco siempre mantuvo una relación cordial y de respeto con el entonces candidato presidencial López Obrador.