México.- Personalidades de la política mexicana acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, por su labor en la defensa de derechos humanos y la búsqueda de desaparecidos de la guerra sucia.

Entre los presentes se encontraba Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde Ecologista de México y exgobernador de Chiapas, junto al actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Ibarra de Piedra no acudió a la entrega del galardón, y envió una carta leída por su hija, en la cual declinaba aceptar el premio hasta que no aparecieran los desaparecidos en México.

"No quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares"

Carta de Rosario Ibarra de Piedra

Ibarra de Piedra fundó el Comité ¡Eureka! En la década de los 70, tras la desaparición de su hijo, Jesús Piedra, por razones políticas.