September 23, 2019 03:09


Se suman más de 400 personas a postulación de Manuel Ramírez para medalla Belisario Domínguez

manuel german preso
Manuel Germán.@mijisoficial

El Senado recibió 417 firmas que postulan a Manuel Ramírez para medalla Belisario; ha pasado 19 años en prisión por un homicidio que no cometió. 

México.- El Senado de la República recibió 417 postulaciones para la Medalla Belisario Domínguez a favor de Manuel Germán Ramírez Valdovinos, quien está privado de su libertad desde hace 19 años, por el homicidio de una persona que está viva.

Manuel Germán.@mijisoficial

Personas cercanas a Manuel Ramírez, de 41 años de edad, señalaron que el pasado lunes 2 de septiembre, el Senado acusó de recibidas todas las solicitudes de postulación que firmaron integrantes de la sociedad civil que conocen el caso y las graves violaciones a los derechos humanos contra Manuel.

El pasado 26 de agosto, el diputado local Pedro César Carrizales, conocido como “El Mijis”, propuso en el Senado la postulación para la Medalla a Manuel, pues argumentó que es un preso inocente porque fue sentenciado por un homicidio que no cometió.

“Desde el momento de su detección fue víctima de tortura y fue sentenciado a una pena de 43 años, por un crimen que no cometió, pues durante 19 años ha acreditado pruebas periciales que demuestran que no es culpable, y aun así tenemos un soldado activista y defensor de los derechos humanos”.Pedro César Carrizales

Los motivos para proponer a Manuel Germán radican en que a pesar de estar en prisión y “ser víctima de injusticias en los procesos judiciales”, ahora es abogado, organiza talleres y grupos de ayuda contra adicciones. También ha enseñado a leer y a escribir a muchos internos, de acuerdo con lo que dice la postulación. 

Manuel lleva 19 años en prisión por homicidio de una persona que está viva

Manuel Germán fue privado de su libertad el día 26 de Mayo del año 2000, acusado de haber cometido el delito de homicidio de Manuel Martínez Elizalde; sin embargo, su defensa ha demostrado a través de diferentes pruebas, que dicha persona sigue viva.

Acusado por el delito de homicidio sin pruebas ni testigos, Ramírez Valdovinos fue ingresado a una penitenciaría del Estado de México. El entonces juez Tercero de lo Penal de Toluca, y ahora Magistrado, Arturo Velázquez Méndez, lo sentenció a más de 40 años de prisión.

“Se comprobó que la persona que supuestamente mató mi esposo sigue con vida. Lo acusan de algo que no tiene sentido. Pido justicia y libertad de mi esposo quien lleva preso 19 años por un delito fabricado”.Itzel del Carmen. Esposa de Manuel

En marzo pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunció sobre el caso de Manuel Germán Ramírez, y resolvió protegerlo bajo el Protocolo de Estambul, pues la víctima ha denunciado en reiteradas ocasiones violaciones graves a sus derechos humanos. 

0
comments
view comments