México.- La mañanera de este 26 de noviembre fue escenario de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, con el que el Gobierno Federal y la iniciativa privada acordaron impulsar obras en varios sectores estratégicos por 859 mil millones de pesos en una primera etapa.

Acompañado por líderes y representantes de las principales cámaras empresariales del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recalcó que este programa demuestra la “voluntad clara y franca” para apoyar en el crecimiento y la generación de empleo en el país.

“Necesitamos la unidad y esta es una manifestación, una expresión de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social, que los empresarios de México no sólo tienen como objetivo la obtención de utilidades, sino están preocupados por el desarrollo”.

Andrés Manuel López Obrador

Promete Alfonso Romo quitar trabas a la inversión

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República detalló que desde febrero pasado se conformó un grupo entre el gobierno de México y los empresarios del país para fomentar la inversión, el empleo y el crecimiento a través de obras de infraestructura.

“El objetivo es quitar todas las trabas que puedan tener, ustedes nos van a decir qué trabas hay que quitar para quitar burocracia”.

Alfonso Romo

Además, Alfonso Romo apuntó que los 147 proyectos presentados son sólo el principio, pues existen más de mil 600 más con el potencial y viabilidad para echarse a andar en los próximos años.

Empresarios están comprometidos con México: CCE

En su oportunidad, Carlos Salazar Lomelí afirmó que es “un privilegio poder anunciar a nuestro país un programa en donde hemos conjuntado una serie de esfuerzos para crear un mecanismo que permita que se acelere la intervención”.

El presidente del CCE apunto que se llevarán a cabo reuniones periódicas entre funcionarios federales y empresarios para definir nuevos proyectos y verificar el avance en el primer paquete, anunciado este martes.

Además, indico que los recursos y las licitaciones se manejarán con total transparencia y rendición de cuentas.

“Son 147 proyectos, de ellos en el 2020 estimamos que puedan empezarse a ejecutar y se terminen 72 ; 41 proyectos serán en los años siguientes, entre el 2021 y 2022; y en el 23 y 24 tenemos sólo 34 proyectos”.

Carlos Salazar Lomelí