México.- AMLO volvió a defender el trabajo que realiza la Guardia Nacional en la frontera sur para contener la entrada desordenada de personas en tránsito, y afirmó que se respetarán las recomendaciones que haga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema.

En su mañanera de este 24 de enero, el mandatario aseguró que la corporación de seguridad se ha comportado “muy bien” y ha evitado el uso de la fuerza para evitar el paso de personas provenientes de Centroamérica, quienes buscan alcanzar la frontera con Estados Unidos para solicitar refugio en aquel país.

Tras reiterar que “realmente no se ha utilizado la fuerza”, la prensa lo cuestionó sobre reportes de abusos por parte de la Guardia, a lo que respondió que podría haber “algunos casos” pero son situaciones “mínimas”.

“No hemos tenido, afortunadamente, lesionados; se les ha dado refugio, se les ha dado atención médica. Tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien (pero) respeto otros puntos de vista”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO no descarta reunirse con CNDH para hablar de migración

Siguiendo con el tema, señaló que su gobierno respeta la gestión de la CNDH pero no coincide con que exista una crisis humanitaria en la frontera sur, como apuntó el organismo autónomo.

“No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y además vamos a respetar sus recomendaciones, pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión”.

Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, no descartó un encuentro con la titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, a fin de tratar el tema y conocer las inquietudes de organizaciones de la sociedad civil que velan por los intereses de los migrantes.

Finalmente, acusó que existen líderes detrás de las caravanas de migrantes, quienes engañan a la gente y les hacen creer que podrán transitar por México sin restricciones.

“Un líder, siempre lo he dicho, puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”, remató el presidente.