México.- La mañanera de AMLO de este 19 de febrero tuvo como temas principales las nuevas penas para el delito de feminicidio, el posible uso electoral de sus conferencias matutinas y el anuncio de que este 2020 también dará cuatro informes de actividades a lo largo del año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado una iniciativa para incrementar a hasta 65 años la pena de prisión por el delito de feminicidio y señaló que se trata de un cambio impulsado por las protestas de mujeres feministas en todo el país.

“Desde luego. Por eso es importante la participación de los ciudadanos. O sea, los movimientos sociales son los que permiten que haya avances en el terreno de la justicia”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO prevé que se usen las mañaneras para fines electorales

AMLO también hizo una reflexión sobre las conferencias que encabeza cada mañana en Palacio Nacional, y advirtió que algunos políticos podrían enviar a periodistas con el encargo de hacer preguntas para desprestigiar o atacar a sus contendientes.

“Puede ser que sin darnos cuenta nos quieran manipular y nos lancemos en contra de alguien, que pueda ser en el futuro un rival o un adversario de otro candidato en potencia”.

Andrés Manuel López Obrador

“En la medida de que se vayan acercando elecciones se va a ir calentando, como es natural en México y en cualquier parte del mundo en los tiempos electorales cuando hay campaña. Entonces, que nosotros procuremos alejarnos de eso, levantar la mira y actuar con profesionalismo”, agregó.

Dará AMLO 4 informes de actividades en 2020

Finalmente, el mandatario señaló que durante este 2020 también dará cuatro informes de actividades, tal como sucedió el año pasado, y el primero de ellos se llevará a cabo el próximo 5 de abril.

“Yo voy a estar informando cada tres meses: Voy a informar el 5 de abril, voy a informar el 1º de julio, voy a informar en septiembre y el 1º de diciembre. A ver: 5 de abril, 1º de julio, 1º de septiembre y 1º de diciembre. Cuatro, como fue el año pasado”.

Andrés Manuel López Obrador