México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el maltrato físico en contra de menores de edad, sea leve, moderado o grave, y que tenga como meta causar cierto grado de dolor o malestar, así como cualquier tipo de castigo que menosprecie, humille, denigre, amenace, asuste o ridiculice a las víctimas, constituye una violación a la dignidad humana y un trato cruel y degradante.

La primera sala de la SCJN consideró que el maltrato infantil es incompatible con los derechos de los menores de edad a su integridad personal y su sano desarrollo. Por ende, la erradicación de este tipo de castigo es una necesidad apremiante en la sociedad, para no justificar tales conductas bajo ninguna circunstancia.

"Para ello, la primera sala evocó el artículo cuarto de la constitución mexicana, que reconoce el derecho de la niñez a un sano desarrollo integral, y en consonancia con ello, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 13, fracciones VII y VIII, dicta los derechos de los menores de edad a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, así como a vivir una vida libre de violencia y a la integridad personal"

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por último, la sala advirtió sobre la problemática del castigo corporal y los tratos crueles y denigrantes a niñas, niños y adolescentes, especialmente en México, ya que se ha normalizado este tipo de correctivos como formas de educación y readaptación de la infancia.

Diputados aprueban prohibir castigos corporales

La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria el pasado 10 de diciembre prohibir el castigo corporal en contra de menores de edad, con el fin de promover un cambio cultural que desincentive este tipo de situaciones.

La reforma a la ley prohibe también los castigos humillantes, que busquen provocar dolor, amenazas o molestias.

Estas reformas obligan a las autoridades federales y locales a tomar medidas para prevenir este tipo de castigos y atender a menores de edad que los sufran, castigando a los tutores legales. Todo esto se aprobó con 446 votos a favor.