México.- La obesidad por mala alimentación no solo es culpa de cada persona, sino de las empresas y gobiernos que permiten la producción y venta de productos chatarra, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El subsecretario dijo en conferencia vespertina del 6 de julio que desde los 70 y 80 empezaron a predominar las enfermedades crónicas, las cuales son, en su mayoría, la causa de muerte de mexicanos, y que están relacionadas con la mala alimentación.

López-Gatell dijo que la mala alimentación no solo es culpa de cada personas, sino de la comida de mala calidad, los productos industrializados y ultraprocesados.

“Entonces, que nadie se confunda, no estamos culpando a los ciudadanos, no es culpa de usted; es culpa de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorecer los negocios de estos productos y no para favorecer la salud”.

Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud

Recordó que ya se han cambiado la Norma Oficial Mexicana 051, que permitirá tener etiquetados claros con un sello color negro en forma de un octágono, que indica que dicho alimento tiene exceso de calorías, de grasas, de azúcares o de sal.

“Con que usted se coma pocos elementos o se tome una bebida azucarada, es decir, un refresco, está teniendo un exceso de calorías, un exceso de azúcar, y eso explica que usted, sus parientes posiblemente también tengan exceso de peso y que tengan una mayor frecuencia de diabetes”.

Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud

Casos de Covid-19 en México

La Secretaría de Salud informó que las muertes por el nuevo coronavirus en México aumentaron a 30 mil 639; los casos confirmados llegaron a 256 mil 848.

De los casos confirmados, 26 mil 295 están activos, es decir, las personas presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Gatell señaló que la obesidad y el sobrepeso ha sido un factor que ha agravado a pacientes con esta enfermedad.