Nacional

Luis Echeverría, el único expresidente procesado por la justicia

Imagen de archivo de Luis Echeverría Álvarez.Susana Navarrete / Cuartoscuro

Enrique Peña Nieto podría seguir los pasos del priista que gobernó a México entre 1970 y 1976

México.- La denuncia de hechos que presentó en días pasados Emilio Lozoya Austin ante la Procuraduría General de la República (FGR) podría convertir a Enrique Peña Nieto en el segundo expresidente procesado por la justicia, tras el caso contra Luis Echeverría por genocidio de principios de siglo.

Echeverría Álvarez gobernó el país entre 1970 y 1976 e impulsó una política de contrainsurgencia y represión a movimientos sociales de oposición conocido como la ‘Guerra sucia’; durante su periodo sucedió la Masacre de Corpus Christi, en la que un grupo paramilitar conocido como ‘los Halcones’ reprimió una manifestación estudiantil y asesinó al menos a 120 personas.

En el año 2002, ya con Vicente Fox Quesada como presidente de la República, se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, instancia que llamó a declarar al exmandatario priista por su participación en la matanza de 1971 y en la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación.

Meses después, se liberó una orden de aprehensión en su contra, pero obtuvo un amparo y posteriormente un auto de libertad.

En junio de 2006, cuando tenía 86 años de edad, de nueva cuenta le fue girada una orden de aprehensión por la matanza de Tlatelolco, pero se le dio el beneficio de prisión domiciliaria debido a su estado de salud. Poco después, la justicia desestimó el caso porque el delito había prescrito en 2005.

Sin embargo, en noviembre de 2006 nuevamente se le dictó un auto de formal prisión, esta vez por el delito de genocidio, dando inicio a un proceso que culminó en el año 2009 con la exoneración y libertad absoluta de Echeverría.

Peña Nieto podría seguir los pasos de Luis Echeverría Álvarez

Ahora, Peña Nieto podría también enfrentar a la justicia mexicana, luego de que Emilio Lozoya lo acusara ante la FGR de ordenar la entrega de sobornos a varios legisladores de partidos de oposición para conseguir la aprobación de la Reforma Energética.

Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016, también denunció ante las autoridades que Peña Nieto le ordenó entregar 100 millones de pesos provenientes de Odebrecht a asesores extranjeros que participaron en la campaña presidencial de 2012.

De acuerdo con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, Emilio Lozoya sustentó sus dichos con la entrega de documentos y videos que probarían que EPN y Luis Videgaray caso, su más cercano colaborador, fueron los que dieron la orden directa de entregar el dinero.