Nadie puede asegurar que cumplió requisitos para ser partido político: Lorenzo Córdova a México Libre

felipe calderon margarita zavala
Lorenzo Córdova mandó un mensaje a México Libre, organización presidida por Felipe Calderón y Margarita ZavalaAriel Gutiérrez / Cuartoscuro

El consejero presidente del INE le envió un mensaje a Felipe Calderón afirmando que será hasta junio cuando se decida si México Libre es partido.

México.- El consejero presidente del INE (Instituto Nacional Electoral) Lorenzo Córdova, envió un duro mensaje a la organización presidida por la pareja conformada por Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, México Libre, luego de que afirmaran haber conseguido los requisitos para constituirse como partido político.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente afirmó tajantemente que nadie podía asegurar que había cumplido con los requisitos para constituirse como nuevo partido político y que sería hasta junio cuando el Consejo General del INE lo aprobase a través de una revisión exhaustiva a “los documentos, asambleas, afiliaciones y recursos”.

Fue el miércoles 5 de febrero cuando la organización presidida por Calderón y Zavala anunció que había alcanzado el número de afiliados requerido por el INE para registrarse como partido político dado que sumaba un total de 239 mil 513 afiliados, además de disponer de 231 asambleas distritales.

Aún con ello, el proceso de registro considera las etapas de la presentación formal de la solicitud, la etapa de validación ante una autoridad y la revisión de los informes mensuales sobre el origen y destino de los recursos de la organización política.

AMLO celebra creación de partidos políticos

La propia Margarita Zavala pidió a su equipo en México Libre que redoblara los esfuerzos en su aspiración por la transición a partido político tras una felicitación luego del cumplimiento de los requisitos preliminares ante el INE para su registro. La fecha límite para el proceso en curso es el próximo 28 de febrero.

El propio presidente AMLO se subió al tren al celebrar la creación de nuevos partidos y afirmar que los tiempos dan la bienvenida a otras expresiones políticas, luego de que fuera cuestionado sobre las presuntas irregularidades en la creación del partido presidido por su adversario Felipe Calderón.

En específico López Obrador aseveró que respeta la autonomía del organismo presidido por Lorenzo Córdova y que no había razón para cuestionar el otorgamiento del registro a un partido político.

0
comentarios
Ver comentarios