Nacional

"Es un error" que cerveceras operen durante Emergencia Sanitaria: López-Gatell 

Hugo López-GatellCortesía

El subsecretario de Salud dijo que en breve se ordenará el cierre definitivo de toda planta dedicada a la producción de bebidas alcohólicas

México.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el permiso dado a empresas cerveceras para reanudar su producción "es un error", debido a que dicha industria no es considerada como esencial durante la Emergencia Sanitaria y no puede estar operando. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del coronavirus Covid-19, el funcionario federal dijo que el "error" será enmendado y advirtió que en las próximas horas se hará efectivo el cierre de toda planta dedicada a la producción de bebidas alcohólicas

"Es un error que se va enmendar. Hay una disposición general de la autoridad sanitaria que se suspenden temporalmente las actividades, excepto las esenciales. Ahí no se incluye la fabricación, comercialización de cerveza".Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud. 

Sader había dado aval a plantas cerveceras 

Ayer jueves 9 de abril, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) envió una carta a la Cámara de la Industria de la Cerveza y la Malta, con el fin de exhortarlos a mantener sus operaciones con el seguimiento de los protocolos de sanidad correspondientes. 

Entre las compañías que ya habían suspendido actividades se encontraban Heineken México y Grupo Modelo, las cuales se apegaron a las medidas de restricción desde el pasado fin de semana. 

Tras darse a conocer el resolutivo de la Secretaría, Heineken México ya había iniciado con la logística de preparación para el reinicio de abastecimiento. Se espera que sea durante las siguientes horas que se ratifique la suspensión emitida por López-Gatell

Cabe recordar que fue el pasado 31 de marzo que el Consejo de Salubridad General declaró la Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del coronavirus Covid-19. Como parte de dicho protocolo, el gobierno federal ordenó la suspensión de todas las actividades consideradas como "no esenciales" para el funcionamiento de la sociedad y la economía. 

Las plantas cerveceras originalmente habían sido consideradas dentro del grupo básico de alimentos, pero finalmente se rechazó su pertenencia dentro de ese rubro.