México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que sería deseable que hubiera 730 mil contagios de coronavirus Covid-19 en México, debido a que estos no serían graves y contribuirían a la posible inmunidad de rebaño ante la pandemia. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, López-Gatell hizo referencia a un artículo publicado por el diario español El País que estimó entre 620 mil y 730 mil los casos sintomáticos acumulados de Covid-19 en México

Luego de exponer el método de la vigilancia epidemiológica y el proceso de dictaminación para personas fallecidas con síntomas de coronavirus pero sin prueba de confirmación, el subsecretario de Salud dijo que en caso de que el cálculo realizado por el diario fuera acertado, eso sería positivo para la lucha contra la pandemia, debido a los pacientes tendrían síntomas leves y estarían generando la posible inmunidad. 

"Otro de los periódicos en español que hoy publicaba de los casos ocultos, hablaba de 730 mil contagios. Qué bueno que haya 730 mil contagios, siempre y cuando no sean personas con enfermedad grave. Sabemos que no porque la enfermedad grave se registra al 100 por ciento"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

El funcionario federal insistió que el protocolo del sistema de vigilancia centinela reconoce que existen casos de enfermedad que no llegan al registro de las autoridades sanitarias, por lo que a partir de ese escenario se realizan diversas estimaciones del posible universo total de infecciones en México

López-Gatell dijo que seguramente existen ciudadanos que han registrado síntomas leves y han decidido permanecer dentro de su domicilio. Aclaró que siempre y cuando no formen parte de un grupo vulnerable, es decir que no sean mujeres embarazadas, mayores de 60 años y con enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión, su aislamiento domiciliario es positivo para contener los niveles de transmisión del virus. 

"Hay un conjunto grande que ojalá se quede en casa, que no vaya a las consultas, a salas de urgencias, porque puede contagiar, en forma individual se puede quedar con la duda, pero no va pasar a mayores"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.