Nacional

Hemos logrado "una curva epidémica plana": López-Gatell

Hugo López-GatellCortesía

El funcionario insiste en que existe un claro descenso de la epidemia del coronavirus en casi la mitad del país

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó este martes 11 de agosto que en el país se ha logrado "una curva epidémica plana" del Covid-19.

En el informe semanal "Pulso de la Salud" donde dio un avance sobre la enfermedad en México, el funcionario subrayó que existe un claro descenso de la epidemia del coronavirus en casi la mitad del país.

En mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que desde el inicio del a epidemia en México que ocurrió e 27 de febrero se han logrado dos objetivos: 

"Una curva epidémica plana. Plana quiere decir con un asenso lento (...) y hemos logrado que en todo momento la disponibilidad hospitalaria promedio este por arriba del 45 al 50 por ciento"Hugo López-Gatell

De acuerdo con el subsecretario de Salud, un total de 15 estados tienen un patrón de reducción de casos de Covid-19 y solamente 6 entidades tienen un patrón ascendente, con un aumento de contagios.

Subrayó que a 5 meses y 11 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus en México, hasta ahora se reportan 485 mil 836 casos confirmados; 79 mil 213 sospechosos; 532 mil 028 negativos; 53 mil 3 muertes y 327 mil 993 personas recuperadas.

En conferencia de prensa, para explicar el avance del Covid-19 en México, López-Gatell señaló que durante cuatro semanas consecutivas se mantuvo el número de casos pero ya se está registrando una reducción en la presente semana.

En presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, en Palacio Nacional, el subsecretario resaltó que se tiene crecimiento de la pandemia del coronavirus del  0.8 por ciento y de mortalidad de 1 por ciento.

Cabe destacar que hasta ahora, 16 estados están en rojo y los otros 16 en naranja y son la CDMX, el Estado de México (Edomex) Tabasco, Guanajuato y Veracruz las entidades con el mayor número de infecciones confirmadas y en conjunto representan alrededor del 45 por ciento del total del país.