México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió a las críticas de Silvano Aureoles respecto a lo existencia de un centro para reparar ventiladores con un video que muestra a estudiantes y personal del Instituto Tecnológico de Morelia colaborar en dichas funciones.
En la conferencia diaria de seguimiento de la pandemia en territorio nacional, el subsecretario de Salud demostró la existencia del centro rechazado por el gobernador de Michoacán, y aprovechó para hacer un llamado a la concordia y asumir una actitud positiva ante el periodo de Emergencia Sanitaria.
En el video, estudiantes y personal del Instituto Tecnológico de Morelia explican su colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el mantenimiento y reparación de más de 100 ventiladores. La grabación muestra el proceso de entrega, recepción y limpieza de los equipos.
{username} (@MoisesAgroex) April 17, 2020
La reacción llegó después de que el gobernador michoacano publicó un video en Facebook donde rechazó la existencia del centro y acusó al gobierno central de no apoyar al estado ante la pandemia.
Cuestionado sobre los señalamientos de Aureoles, López-Gatell recordó la ampliación del periodo de aislamiento domiciliario y suspensión de actividades, por lo que es importante que todos los actores políticas asuman la situación en unidad y no por choques.
"La ley es muy clara sobre cómo ocurre el proceso de colaboración. Estamos ante un proceso histórico en donde nuestro país se ve confrontado a un momento de estrés. Nos quedan 6 semanas y lo mejor que podemos hacer es mantener la calma, ser afables e identificar que somos un sólo país"
Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.