Nacional

Ya llevamos 3 semanas con señales de disminución de Covid-19: López-Gatell

Hugo López-GatellCortesía

Llegará el momento en que se tenga 0% de crecimiento en casos de coronavirus, señala el subsecretario de Salud

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell subrayó que México lleva ya 3 semanas con señales de disminución de la pandemia del Covid-19.

En su informe de este martes 21 de julio, indicó que llegará el momento en que se tenga 0 por ciento de crecimiento en los casos de la epidemia del nuevo coronavirus.

Para el funcionario, el poner la atención en el acumulado de casos “es un error”, toda vez que hay casos que lograron recuperarse y ya no tienen la enfermedad, por lo que la epidemia no nada más aumenta, llega un momento en que empieza a disminuir. 

"Y llevamos ya tres semanas consecutivas en donde existen estas señales de disminución"Hugo López Gatell

Crecimiento diario de 1.2% de la pandemia del Covid-19

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que un crecimiento diario de 1.2 por ciento, la epidemia del coronavirus va en una disminución.

En Palacio Nacional, agregó que México cuenta con 54 por ciento de disponibilidad de camas generales y 60 por ciento en camas críticas, por lo que pese al reto que implica la pandemia del Covid-19, las acciones para contenerla y atenderla han permitido salvar vidas.

Hasta este 20 de julio, el país registra 39 mil 485 personas muertas por el nuevo coronavirus y 349 mil 396 casos confirmados acumulados.

Alcocer indicó que la experiencia progresiva y con metas calculadas han permitido salvar muchas vidas y no tomar decisiones de quien sí y quién no accede a la atención. 

Precisó que México tiene un crecimiento de 1.2 por ciento en casos nuevos y que "entendimos que la epidemia no es homogénea, sin embargo al cabo de 144 días del registro del primer caso, hemos atendido situaciones críticas de rebrotes en varios estados".

Hugo López-Gatell señaló que en Europa se presentó el estudio de exceso de mortalidad, es decir, se comparó el número de muertes en lo que va de 2020, con los de años anteriores, y la cifra creció de 2 a 5 veces, por lo que en México ya se realiza este análisis y pronto se dará información sobre los resultados.