México.- La tormenta tropical “Hanna” dejó al límite de su capacidad las presas de Durango, Nuevo León y Zacatecas.

De acuerdo con UNOTV, las autoridades de Protección Civil de Durango pidieron la declaratoria de emergencia por las lluvias que dejaron los remanentes de “Hanna” en 16 municipios.

Las afectaciones se centraron en Cuencame, Mezquital, Durango, Guadalupe Victoria, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Suchil, Tamazula, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, Tepehuanes, Otaez, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal y el desfogue de unas presas provocó daños a caminos.

En Nuevo León la presa Rodrigo Gómez que se ubica en Santiago, tuvo que abrir sus compuertas porque la Conagua consideró que estaba en su máxima capacidad.

El desfogue, de 50 metros cúbicos por segundo, puso en alerta a los municipios de Santiago, Juárez, Cadereyta, Los Ramones y China, por el cauce que tendrán los ríos y arroyos.

En Zacatecas algunas presas estatales alcanzaron hasta el 75 por ciento de capacidad, por lo que se abrieron las compuertas de desfogue. Otras, como Santa Teresa, Lobatos, Santa rosa y Santiago están al 100 por ciento y vierten 20 metros cúbicos por segundo de desfogue.