Nacional

Piden promover literatura digital y gratuita para pasar el aislamiento

Félix Salgado MacedonioFoto tomada de video

El senador Félix Salgado hizo esa petición previo a la lectura de poesía que hará López-Gatell

México.- El senador de Morena Félix Salgado Macedonio presentó un punto de acuerdo para exhortar al Fondo de Cultura Económica (FCE) a fomentar la literatura digital gratuita durante el periodo de confinamiento o cuarentena.

El legislador dijo que ante la pandemia por Covid-19 los ciudadanos pueden ver afectada su salud mental, por lo cual la lectura por medios digitales sería una opción de distracción.

La petición la hizo después de que se diera a conocer la lectura de poesía que esta noche realizará el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la campaña conocida como #DesdeElFondo.

Su participación tiene el objetivo de fomentar la lectura durante el confinamiento recomendado por las autoridades.

El recital de poesía será a las 20:00 horas, posterior a la conferencia vespertina en la que a diario reporta el estado de la epidemia de Covid-19 y será transmitido por las redes sociales oficiales del FCE.

El senador Salgado Macedonio dijo que esta temporada podría aprovecharse para incrementar los índices de lectura en México, dadas las cifras negativas que ha reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De 2015 a 2019 el hábito de lectura en el país disminuyó 10 puntos, lo cual indica que únicamente 42 de cada 100 personas mayores de 18 años leyeron al menos un libro.

Las principales razones de la baja fueron falta de tiempo en 47.9 por ciento de las respuestas y falta de interés 21.7 por ciento.