México.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, envió una carta al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, donde le pidió que atiendan a mujeres con cáncer.

A través de un video compartido en su cuenta personal de Twitter, Téllez explica que en el documento que dirigió a la oficina del funcionario, le solicita que otorguen medicinas y se reanude el tratamiento completo para 15 pacientes que cita con nombre y apellido, además de proporcionar su número de teléfono de diferentes estados del país.

“¿Qué creen que pasó?”, cuestiona la senadora del PAN, antes de revelar que en la oficina de López-Gatell no aceptaron recibir la carta bajo el argumento de que “el cáncer es importante, pero no urgente” y únicamente se recibían peticiones por casos de coronavirus.

Lilly Téllez, se dijo indignada por la situación, aunque usuarios en Twitter le señalaron que quizá debería presentar su solicitud no ante el subsecretario de Salud, sino ante el titular de la Secretaría de Salud (SSa): Jorge Alcocer.

El video que la senadora compartió en Twitter proviene de una conferencia que sostuvo la bancada del PAN este jueves 6 de agosto, donde explica que la carta la envió el pasado 29 de julio porque a las pacientes les fue retirado su tratamiento para el cáncer: 6 son del Estado de México, 5 de la CDMX, 2 de Veracruz, una de Oaxaca y otra de Hidalgo.

“Yo me pregunto si el doctor López-Gatell dio esta instrucción a sus oficinas en el sentido de no recibir nada que no sea relacionado con Covid, (…) ¿le está informando al presidente de estas peticiones que estamos haciendo para reponer los tratamientos contra el cáncer?”

Lilly Téllez. Senadora del PAN

Téllez afirmó que se engaña al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el manejo del tema sanitario porque no se informa sobre la gestión y no se reciben las peticiones, por ello la senadora señaló que la respuesta del gobierno federal para las personas que han perdido su tratamiento contra el cáncer es de “puertas cerradas”.

Lilly Téllez elevó su petición al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que reciba su carta porque afirmó las pacientes no son cifras, son personas.