Damasco, 28 feb (EFE).- El movimiento islamista palestino Hamás negó hoy que sus líderes en el exilio hayan abandonado su sede de Damasco, tras las informaciones publicadas en este sentido en los últimos meses.

El "número dos" de Hamás, Musa Abu Marzuk, aseguró en un comunicado que el grupo no ha cerrado su oficina de Damasco y que sus miembros han estado ausentes de la capital siria debido a sus compromisos políticos.

"Es totalmente falso que hayamos abandonado Siria. No hemos cerrado nuestra oficina allí. La principal razón de que estemos fuera (de Siria) es nuestro compromiso con asuntos políticos en el extranjero", subrayó.

Varios dirigentes de Hamás en el exilio, entre ellos el líder del grupo Jaled Meshal, residen en Damasco desde hace más de una década, después de ser expulsados de Jordania y que su oficina en Ammán fuera clausurada en 1999.

Debido al conflicto que sacude Siria desde el pasado marzo, se ha especulado con la salida de Hamás del país, e incluso con un posible traslado de su sede a Ammán o El Cairo.

En este tiempo, el movimiento islamista ha evitado expresar su condena a la represión efectuada por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

En la nota, Abu Marzuk insistió en que su grupo se niega a "interferir en los asuntos internos de ningún país árabe" y que esta postura es, sobre todo, "para proteger la neutralidad de los palestinos".

Sin embargo, el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, alabó el pasado viernes en un acto en El Cairo al "heroico" pueblo sirio y pidió que se ponga fin al "régimen injusto" de Al Asad.

"Desde la tierra de Egipto, saludo a todos los pueblos de la Primavera Árabe y en especial al heroico pueblo sirio en su aspiraciones de libertad, democracia y justicia", dijo Haniye, en la primera condena explícita de un miembro de Hamás contra Damasco.