México.- Luego de una votación en la que 306 diputados sufragaron a favor de los artículos no reservados de la Ley de Amnistía que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pleno de San Lázaro aprobó en lo general la nueva legislación.

En la votación, de los legisladores que se encontraban presentes en los trabajos, 306 de ellos emitieron su voto a favor, mientras que 129 lo hicieron en contra y ninguno se abstuvo.

El aval se presentó a pesar de que en la discusión, integrantes de las fracciones parlamentarias tanto del PRD, el PRI y el PAN se pronunciaron a favor de que se fortaleciera el sistema de justicia, pues advirtieron que contrario a lo que se podría creer, la ley no beneficiará en automático a mujeres, indígenas y pobres.

Al respecto, los diputados de Morena y sus partidos aliados, afirmaron que la legislación tienen como objetivo establecer un cambio de paradigmas, pues destacaron que permitirá dejar de criminalizar a los grupos vulnerables, además de que aseguraron, en algún momento se armonizará con todos los estados.

PRD acusa que en tema de aborto es una ley engañosa

En su participación, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Veronica Juárez, acusó que en lo que se refiere al aborto, la propuesta del ejecutivo es engañosa, pues no contempla aplicar una reforma al Código Penal Federal ni busca homologar las leyes de las entidades.

De la misma forma, la diputada del sol azteca explicó que las condiciones establecidas como obligatorias para que la amnistía pueda ser aplicada, dejaría fuera a la mayoría de las mujeres que interrumpen su embarazo, ya que el hecho no es contemplado en el fuero federal.

Por su parte, el priista Enrique Ochoa apuntó que hay diversos planteamientos inconstitucionales en el proyecto, como la virtual intromisión del ejecutivo en la definición de cuáles casos son los que ameritan la medida.

La diputada del PAN Mariana Dunyaska Rojas descalificó la iniciativa al exponer que una ley del tipo es necesaria, toda vez que la misma Constitución contempla ya la figura del indulto.