México.- La Iglesia Católica en México expresó su preocupación por la legalización de la marihuana en México luego de que el Senado de la República aprobara la iniciativa para el consumo recreativo y comercialización de la cannabis.

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) explicó que el uso recreativo de la marihuana así como de otros “productos psicoactivos” derivados generan preocupación entre profesionales de la salud y personas que han sido consumidoras dado que reduce el dominio de las acciones y pone en riesgo a quien lo ingiere, así como a otros.

La Iglesia Católica aseveró que la iniciativa se votó entre grupos que deseaban la legalización sin un debate con especialistas en la materia, por lo cual exhortó a la Cámara de Diputados a que implemente un análisis integral que modifique la iniciativa para que se privilegien tanto la salud como la seguridad pública.

De acuerdo con la institución religiosa, la iniciativa de legalización de la marihuana representa un abandono de la “política de promoción y protección de la salud” en beneficio de la satisfacción de los intereses de pocos para ceder su lugar a “gustos de individuos” aunque dijo, causen daños a terceros.

En específico la Iglesia Católica externó su preocupación al afirmar que la iniciativa puede ser “la puerta de entrada” a otras legalizaciones que afecten el bienestar común, por lo que llaman tanto a la sociedad como a los adolescentes a ser responsables, acusando al Estado de implementar una política:

“Ignora al débil y descarta a quienes deberían ser más tutelados. Importaron más los reclamos de libertad sin responsabilidad de algunos pocos, por encima del bien general de la salud”

Iglesia Católica

Según el comunicado, la legalización invita a los ciudadanos a convertirse en productores y consumidores y la permisividad permite “narcotizarla”, por lo cual invitaron a que se informen sobre las consecuencias del consumo de la marihuana, poniendo a disposición campañas respecto a las adicciones.